IPLAN busca meterse en el servicio móvil de 5G.
A la espera de espectro, se aboca a la expansión de su red de fibra, la integración con terceros para OTT y domótica y la incorporación del servicio de outsourcing. Son las tres líneas fundamentales de nuevos negocios que encara la empresa. (Acompaña foto de Damián Maldini, CEO de IPLAN).
IPLAN cumplió 20 años. ¿Cuáles serían los cinco hitos de la evolución de esta empresa TIC? ¿y los 3 pilares para la evolución futura?
Uno fue el de desarrollar la red de FTTH desde el principio, una decisión tecnológica de dar un servicio de alta velocidad. El otro fue focalizar en el segmento de las empresas inicialmente, eso fue algo que fue distintivo de IPLAN al inicio, que luego nos permitió abarcar el residencial. Otro hito fue el desarrollo del Data Center, eso nos permitió introducirnos fuerte en el negocio de IT y empezamos, además de ser una empresa de telecomunicaciones, a dar servicios IAAS. Otro paso importante fue la decisión de ir al mercado residencial. A partir de ahí empezamos a desarrollar Buenos Aires, Córdoba, Rosario y en 2021 ya tenemos acuerdos para el conurbano y alguna otra provincia. Ir a este mercado nos permitió expandirnos territorialmente.
Tenemos tres estrategias de desarrollo: una es la expansión territorial de fibra durante 2021 y 2022 y estamos construyendo estrategias y alianzas con otros operadores, con los que compartiremos el troncal de fibra, y así ir al conurbano sur y otro para el norte. Después cada empresa se encargará de hacer la última milla. Otra estrategia apunta a IT, donde vamos a aumentar nuestras capacidades en la gestión de terceros. Empezamos a tercerizar operaciones de otras empresas, como bancos, financieras o retails, a quienes nosotros les hacemos outsourcing de la operación IT. Y la tercera, que es muy incipiente, es que sabemos vender de manera restringida y nuestra oferta es sustancialmente mejor. Arrancamos siendo chicos y esto nos permitió crecer mejor.
¿En qué estado de despliegue está su plan IPLAN nacional para llegar a 10 nuevas ciudades en el próximo año?
En 2020, a pesar de la pandemia, cumplimos el presupuesto y en 2021 será un 50% mayor.
¿Qué evaluación puede hacer de la experiencia en Córdoba y Rosario y cuáles son las expectativas en cuanto a número de clientes?
Estamos hace muchos años en el segmento corporativo y nos fue muy bien. En Rosario, en lo que es residencial nos está yendo muy bien. Estamos vendiendo más de lo que pensamos, porque encontramos áreas con muy mal servicio. Proyectamos sumar unos 6.000 clientes por año.
¿Qué demandará a futuro el mercado empresarial? ¿Hay convergencia entre la red de empresas y el FTTH residencial?
La red es la misma pero tiene protocolos que las separan. El mercado corporativo demanda cada vez más seguridad. A partir de la pandemia se fueron todos a su casas y el acceso desde el hogar es inseguro, por eso empezamos a hacer ofertas combinadas securizadas para la parte laboral, que se llama “Internet work”. Está hecho para profesionales o empleados que tienen una actividad alta. Este servicio se lo facturamos a la empresa pero lo proveemos al empleado.
¿Cómo cree que será el mix residencial empresas de IPLAN en los próximos cinco años? ¿Por qué?
La penetración que tenemos en el segmento residencial todavía es baja, entonces la curva de crecimiento es más alta que la de empresas. Tenemos una aceleración distinta en la curva de ambos mercados, pero en uno tenemos 20 años de actividad. La relación hoy en cuanto a revenue es de 95 a 5, si bien en clientes no, porque suman miles de residencial respecto a los de empresas.
Nosotros nos basamos en la expansión, a diferencia de otros. Las curvas se van a empezar a juntar dentro de algunos años, no ahora. Estimo que dentro de 5 años van a estar iguales a nivel de crecimiento. En 2020 conquistamos cerca de 20.000 clientes residenciales y el año que viene proyectamos el doble. Y en el plano corporativo vamos a crecer un 25% la capacidad de venta, pero es en dólares, porque tiene que ver con el incremento de servicios de IT, en cambio lo residencial es en 100% en pesos.
¿Necesitan dar servicios móviles?
Para nosotros sería completar la oferta, pero los clientes están resolviendo móviles a través del wifi y nuestro servicio de wifi también es distinto al de los demás. Lo que sucede es que si puedo banderizar una oferta, sin dudas tendría una oferta mejor, pero es un tema regulatorio. Mientras no cambie sería imposible para nosotros. tendrían que darnos la posibilidad de adquirir frecuencias. La licencia ya la tenemos, pero no frecuencias. Las redes 5g necesitan de cierta convergencia fijo-móvil en términos de redes.
¿Cómo cree que se va a posicionar IPLAN?
Nuestra red de fibra óptica está disponible para cualquier proveedor 5G. Tenemos ya acuerdo para que conecten sus antenas, que necesitan la conexión con fibra. Nuestra red está preparada para conectar esas antenas. Y si entramos al mercado celular entraríamos de esta manera. Ya pedimos espectro al Enacom pero tiene que haber un cambio de regulación. Tenemos hechas presentaciones por todos lados, y si se concreta una nueva regulación, entraríamos directo con 5G.
¿Cómo les está yendo en el negocio de la banca digital?
Tenemos la mayoría de los bancos nuevos como clientes de IPLAN y nos va muy bien. Contamos con una oferta integral de servicios, con nuestra infraestructura y nubes de nuestros partners, como Google o Amazon. Eso les da una ecuación ideal económica a este tipo de clientes. Además contamos con los servicios de outsourcing, que usan para resolver problemas. Empezamos hace muchos años pero nos explotó hace dos.