La tecnología de internet que usan en Tokio y Nueva York llega a Tucumán.
La provincia argentina contará con un nuevo servicio de internet a través de fibra óptica, una tecnología que permite llegar a hogares y empresas con la más alta velocidad del mercado
Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el acceso a internet fijo en nuestro país continúa creciendo de forma ininterrumpida, pasando de 7.531.043 en julio de 2020 a 7.851.723 conexiones en diciembre de 2021, o sea un crecimiento de 4,2% en el último año y medio.
En este sentido, Tucumán es la quinta provincia de la Argentina con mayor demanda de conexiones fijas para residencias u organizaciones y, gracias a IPLAN, a mitad de año podrá contar con un nuevo servicio de internet basado en la última tecnología por fibra óptica.
La empresa proveedora de servicios de Telecomunicaciones & IT fundada en 1999, con fuerte presencia en Buenos Aires, Córdoba y Rosario desembarca así en Tucumán, dando un paso adelante con su ambicioso plan de expansión a nivel país denominado IPLAN Nacional, en el cual también están analizando el ingreso a Jujuy, Catamarca y Mendoza.
Actualmente la firma se encuentra realizando trabajos de despliegue de sus cables troncales de fibra óptica y efectuando la adecuación de su Hub o Centro de Operaciones, donde concentrará su red para luego ampliarla hasta llegar a hogares y empresas tucumanas.
El plan estratégico de la compañía busca cubrir un total de 250 manzanas y se compone de dos etapas: una primera que tendrá habilitadas 150 manzanas para mediados de año y una segunda etapa que completará las 100 manzanas restantes hacia finales de año.
La oferta inicial del servicio residencial contará con una capacidad de 300 Mbps y 500 Mbps de ancho de banda, en todos los casos con Wi-Fi de alta capacidad. Los planes que ofrecerá, son los mismos que la empresa ya brinda en la ciudad de Rosario y Buenos Aires a 50.000 clientes residenciales.
Próximamente cubrirá la zona del centro de Tucumán para ofrecer su servicio de internet a través de una red de Fibra hasta el hogar (Fiber to the home o FTTH) y llegar con su oferta a más de 50.000 hogares y más 2.000 empresas, permitiéndoles contar con un servicio de calidad premium hacia fines de 2022.
Para entender por qué se habla de un servicio premium, primero hay que saber la diferencia entre las conexiones ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) y las FTTH.
La primera, que es la más antigua y utilizada en la Argentina, se basa en una conexión coaxial (cable con cobre dentro), mientras que la segunda es un fino hilo de vidrio o silicio fundido, que conduce luz.
Esta segunda opción permite una transmisión de los datos mucho más rápida porque se hace a través de impulsos de luz, más estable porque no tiene interferencias y sin que haya interrupciones o pérdida de velocidad a medida que varios dispositivos se van conectando.
Damián Maldini, CEO de IPLAN, explicó que para que los usuarios perciban esta diferencia sustancial del servicio, lo que se necesita es tener una experiencia de uso y así comprobar la calidad y el funcionamiento ininterrumpido de internet.
“IPLAN cuenta con el mejor servicio de internet por disponibilidad, por su tecnología, por su ancho de banda, por el wifi, por tener el mejor proceso de instalación y mejor proceso automatizado de atención. Todas estas características son por las cuales los clientes nos eligen y el boca a boca, junto a las redes sociales, son los canales que brindan la información necesaria para hacernos conocidos”, amplió Maldini.
Este tipo de servicio de internet de fibra óptica, que se utiliza en las ciudades más concurridas del mundo como Tokio o Nueva York, permite tener conexiones hasta 1000% más rápidas que una convencional dado que con la fibra óptica se pueden alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps.
Esto sirve para entender que la tecnología por fibra óptica permite disfrutar del internet real que se contrata y no de una velocidad máxima que se puede obtener o alcanzar.
Cabe destacar que el principal objetivo de IPLAN es ofrecer este servicio diferencial de altísima calidad en busca de democratizar aún más el acceso a Internet. Una vez resuelta esta necesidad, el próximo paso que dará la compañía será el de desarrollar su oferta de IT, de Infraestructura como Servicio (IaaS) y de Colaboración para empresas.